miércoles, 9 de junio de 2010

ERUPCIÓN INCIERTA


Volcán Tungurahua

Un hongo de ceniza de 7 kilómetros se formó el viernes 28 de mayo pasado, en el Volcán Tungurahua. Por las laderas de este coloso bajó lava y material piroclástico, según informó Hugo Yépez, del Instituto Geofísico, lo que obligó a evacuar a las comunidades de Cusúa y Juive Grande, principales afectadas por este proceso eruptivo. La gente de Cotaló y Guambaló también están abandonando sus casas.

Hasta el momento 400 personas de estas comunidades han sido evacuadas. Yépez solicitó se evacúe totalmente a toda la población de Baños, pues no se descarta una gran erupción. La vía Pelileo-Baños está cerrada, solo se puede acceder hasta Pelileo.

Danilo Altamirano, coordinador regional de la Secretaría de Pueblos, Movimientos y Participación Ciudadana (SPPC) manifestó que está reunido el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) provincial de Tungurahua, conformado por las autoridades de la provincia y de organismos de seguridad para afrontar esta situación.

La Secretaría Nacional de Riesgos trabaja en coordinación con los COES de Baños y Pelileo, organismos que han tomado las acciones debidas en este evento natural.


“Chacauco, Cusúa y Bilbao ya se encuentran fuera de riesgo, sin embargo dos o tres familias no han querido salir porque tienen miedo que se roben sus cosas”, explicó Altamirano.

Una delegación de la Secretaría de Pueblos junto con Juan Francisco Mora, gobernador de Tungurahua viajarán a la zona de impacto para prestar ayuda a las comunidades, las cuales previamente han sido capacitadas y fortalecidas para actuar en situaciones de riesgo como esta.

“La gente sabe qué hacer en estos casos, ya no están desprevenidas, nosotros como Secretaría junto al Gobernador estamos trabajando”, indicó Altamirano.

Además el Gobierno Nacional a través de sus programas del Ministerio de Inclusión Social (MIES) tiene ya implementados los albergues, también el Ministerio de Agricultura (MAGAP) presta su contingente para salvar el ganado, el Ministerio de Salud y las gobernaciones entregarán mascarillas y otras vituallas.

Las personas evacuadas han sido trasladadas a La Paz y Río Blanco, en Pelileo en donde hay ciudadelas solidarias con albergues para una capacidad de 500 personas, los cuales están equipados con cocinas, colchones, alimentos, etc. El Estadio de Pelileo también será implementado como albergue, se ubicarán algunas carpas para acoger más personas.

Los Voluntarios de la Secretaría de Pueblos que operan en esta región ayudarán en aspectos técnicos y logísticos en los albergues. La ceniza ha llegado a Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en los establecimientos fiscales y particulares de los cantones de Baños y Pelileo (Tungurahua), en Riobamba, Penipe, Guano y Chambo (Chimborazo), en toda la provincia del Guayas y en la provincia de Los Rios, debido a la caída de ceniza. Esta medida busca prevenir principalmente, la aparición de enfermedades relacionadas con la inhalación de ceniza que pudieran afectar las vías respiratorias de niños, niñas y adolescentes.

Como medidas preventivas, se recomienda tapar boca, nariz, ojos, cabello y piel, con el uso de mascarillas o pañuelos humedecidos, gafas, gorros y blusas o camisas mangas largas; cuando se deba salir a la calle, utilizar gafas y gorro ya que la ceniza daña los ojos; impedir que los niños jueguen o se paseen a campo abierto.

También no refregarse los ojos, lavarlos suavemente con agua y si arden usar colirio o suero fisiológico. En las escuelas se recomienda humedecer el piso antes de recoger la ceniza, mientras que en las casas se debe mantener las ventanas cerradas.

El Ministerio de Educación evaluará el impacto ambiental en el fin de semana y comunicará oportunamente la reanudación de clases./Secretaría de Pueblos, Movimientos y Participación Ciudadana-Ministerio de Salud-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario