Un tema que tiene preocupados a todos los comunicadores de la sociedad ecuatoriana, es el de la Corporación Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), en especial a los jóvenes que se están preparando para ser los futuros periodistas del país.
La libertad de expresión en el Ecuador se ha convertido en un sueño inalcanzable. La gente clama y reclama democracia. ¿Acaso el significado de esa palabra no es la voz del pueblo?
¡Sí! Eso se ha dicho siempre, todos los gobiernos ofrecen equidad, una patria transparente donde los derechos son los mismos para todos. Pobres y ricos, negros o blancos.
Se dice y no se hace, lamentablemente esa es la realidad del Ecuador.
No solo los comunicadores sociales necesitan expresarse, hay personas que ejercen otras profesiones con distintos rangos de jerarquización y sean estos bajos o altos han sido limitados. Siempre han existido grupos de poder que bloqueen su desarrollo, que invaliden su voz y que los vuelvan seres mediocres y conformistas que se acomodan a un ritmo de vida controlado por quienes los gobiernan.
La preocupación de este tema se dirige principalmente a la juventud, precisamente por ser considerados el futuro de la patria, por depositar en ellos la confianza, la ilusión y la fe de que un día gracias a sus mentes creativas y a su espíritu de transformación, el país alcance un cambio que beneficie a todos los ciudadanos, por eso es importante dar oído a sus opiniones y saber lo que piensan acerca del CONARTEL y su proceso de conformación.
Para Cristian Villacís, estudiante de Comunicación de la Universidad Central, esta situación no es más que otra prueba de que en el país no existe la libertad de expresión. “Aun no se sabe que mismo sucede con esta corporación, si su conformación es legal o no, lo que si se sabe con certeza es que todo lo que se está tramitando es para seguir anulando la voz del periodista” expresó.
El mismo criterio se recogió de los compañeros de Cristian, pero al visitar la Universidad Salesiana los comentarios y opiniones emitidas fueron diferentes.
“Lo que el Gobierno quiere lograr por medio del Presidente Correa, es extinguir nuestra profesión. De nada sirve un comunicador que trabaje bajo presión y condicionamientos. Es necesario decir las cosas como son, ser directos y exigir por los derechos que nunca nos han sido permitidos” manifestó Katherine Aguirre de 19años, estudiante de tercer semestre de la facultad de comunicación social.
Para Valeria Acosta, Periodista graduada en el 2008, El CONARTEL fue creado para controlar y regular el desempeño profesional ejercido en la radio y en la televisión, sin embargo, estando hoy en día en manos del estado, pasa a ser otra de las armas del primer mandatario para hacer y deshacer en los medios de comunicación según su conveniencia. “Es verdad que hay muchos errores y deficiencias en los medios, pero abusando del poder, no se consigue corregir estas falencias. La solución recae sobre algunas virtudes. Unión, fortaleza, orgullo y decisión. Cuando todos los compañeros periodistas se unan, se conseguirá el respeto que como profesionales nos merecemos.” Aseguró.
Los comentarios obtenidos como respuesta al tema expuesto apuntan a que el CONARTEL pasó a ser una entidad más del Estado que ya no trabaja por el bienestar social, ni por el progreso profesional de los comunicadores, sino que se convirtió en otro punto para afirmar el lema del periodista insatisfecho: “No existe la libertad de expresión. Es una utopía” Así lo determinan los profesionales de Teleamazonas mientras luchan por mantener al aire la programación del canal.
La problemática se dirige en manera de rechazo al estado, debido a la manera en la que se esta controlando esta corporación. Hay miembros asignados por las entidades estatales para controlar este nueva conformación y eso precisamente es lo que molesta a la gente, pues aseguran que no existe un punto de equilibrio que domine en una institución tan importante como es la Conartel.
“El proceso de conformación de la Corporación es un tema muy criticado y rechazado por algunos periodistas, en especial por aquellos que trabajamos en Teleamazonas y nos sentimos afectados con los nuevos decretos que han sido estipulados por una constitución que no conoce la igualdad de condiciones. El control debería ser para todos los medios de comunicación.” Aseveró Jorge Ortiz, presentador del canal 4.
Para Hernán Reyes, Sociólogo, éste ya es un problema que afecta a toda la sociedad y que además los irrita por sentir la mano del Presidente Correa en todos estos acontecimientos.
“El problema pasa a ser de la sociedad en general. Todos los ciudadanos se sienten afectados con este tipo de regularizaciones que no se sostienen en fundamentos sólidos y justificables para determinar estas leyes. El Estado está cumpliendo su deber, pero si consideró que hay abuso del poder, que hay acciones un tanto mal intencionadas y que se deberían exponer otro tipo de soluciones para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las instituciones.” Acotó Reyes.
Debería existir una institución que vele por la igualdad, por el cumplimiento de los derechos y que castigue con severidad el ego, el autoritarismo, el abuso y la prepotencia. El Periodista vive de su voz, de su opinión, de una responsabilidad adquirida en la sociedad. El Comunicador está llamado a decir lo que ve, lo que siente y lo que piensa.
No debería existir una institución que acabe con la voz de un ciudadano comprometido con el diario vivir, con la realidad de un país y con la esperanza de un día trabajar sin anulaciones, limitaciones e intereses de por medio.
El Ecuador confió en un Gobierno que promueva cambios, que haga sentir que “la patria es de todos” y que sobretodo inculque valores en las generaciones venideras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario